7 jul 2009

Nace la "Twitteratura", libros resumidos en apenas 20 frases



La idea es de dos estudiantes de la Universidad de Chicago. Primero adaptarán clásicos.



Twitter, el último gran fenómeno de Internet, es un sistema para compartir mensajes instantáneos muy breves. El número de usuarios de esta herramienta estalló en poco tiempo. La propuesta inicial del servicio era estar siempre online, contando qué se estaba haciendo en cada momento. Pero se lo usa para eso y para muchas otras cosas: "conversar", difundir noticias, compartir aficiones, seguir eventos y espectáculos en tiempo real. Ahora, Twitter le inspiró a una editorial estadounidense una idea polémica: publicar un libro con adaptaciones al formato Twitter de grandes obras de la literatura universal.

La comunicación propuesta por Twitter (la palabra refiere al gorjeo que hacen los pájaros), conocida como microblogging, consiste en mensajes de no más de 140 caracteres cada uno (espacios incluidos). Cada uno de esos mensajes se conoce como tweet.

Ahora, según informó el diario británico The Guardian, la sucursal de Nueva York de Penguin Books ha encargado un volumen que reducirá clásicos de la literatura a una medida equivalente a, como máximo, veinte tweets. O sea, cada versión publicada no tendrá más de 2.800 caracteres, apenas algo más que la extensión de esta noticia y su recuadro.

El proyecto, que se presenta con el nombre de "Twitteratura" (Twitterature), es una idea de dos jóvenes de 19 años, estudiantes de primer año en la Universidad de Chicago, que creen que podrán iniciar una revolución cultural desde su dormitorio de universitarios. Emmett Rensin y Alex Aciman, de ellos se trata, adaptarían al formato Twitter obras clásicas de Dante Alighieri, William Shakespeare, Stendhal, James Joyce, entre otros grandes autores de la literatura universal.

Si la Twitteratura resulta una idea exitosa o no, comenzará a vislumbrarse en la próxima primavera, fecha para la que está prevista la publicación del libro. Será entonces cuando se sepa cuántas personas quieren leer en veinte frases breves las 14.000 líneas de la Divina Comedia.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/06/26/sociedad/s-01946713.htm

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...