18 nov 2013

Bibliotecas que se merecen un viaje

Por: Javier Mazorra

Recorremos los nuevos centros del saber más espectaculares del mundo desde París a Medellín, Chicago o Berlín. Tienen un denominador común: se han convertido en iconos de las ciudades que los acogen.

             La biblioteca de la Universidad Libre de Berlín, también conocida como 'The Berlin Brain'.


Si antes las grandes bibliotecas eran conocidas por los tesoros que albergaban o por su patrimonio monumental como la del Monasterio de El Escorial, el Trinity College de Dublín o la de Sant Gallen en Suiza, desde hace años, se han convertido en iconos de las ciudades que las acogen. A la espera de que se inaugure la de la Universidad de Viena de Zaha Hadid o la de Nicosia de Jean Nouvel, éstas son algunas de las más espectaculares.

  1. 1.Biblioteca Nacional de Francia (París)
    Inaugurada en 1995,la biblioteca Nacional de Francia fue una de las primeras en esta nueva Edad de Oro en la historia de las bibliotecas.Dominique Perraultsorprendió con un proyecto a medio camino entre una obra de Land Art y un conjunto arquitectónico absolutamente novedoso que puso en valor, por sí solo, a una parte de París desconocida fuera de los grandes ejes monumentales del centro.

  2. 2.Alexandrina (Egipto)
    Con la forma de un enorme cilindro de cemento, cristal y granito, la Biblioteca Alexandrina que recuperó en 1996 uno de los grandes iconos de la antigüedad, representa otro de los grandea hitos en esta nueva eras de las bibliotecas. Por otra parte, puso de nuevo en el mapa a esta gran ciudad egipcia y dio fama al estudio de arquitectura Snohetta que, desde entonces, se ha hecho aun más conocido gracias a la nueva ópera de Oslo.

  3. 3.Universidad de Brandenburgo de Cottbus
    En 2004, los suizosHerzog and De Meuron dieron a conocer esta ciudad a una hora en tren de Berlín gracias a uno de sus proyectos más imaginativos e innovadores para esta nueva Universidad, creada en 1991 y que, desde entonces, atrae a numerosos aficionados a la arquitectura.

  4. 4.Universidad de Zúrich
    Si hay algún edificio que atrae tanto a los amantes como a los detractores deSantiago Calatravaes, sin duda, la biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zurich, inaugurada en 2004. Con forma de inusitada raspa de pescado, aparece escondida en un edificio clásico en pleno centro urbano. Se ha convertido en uno de los tesoros más preciados de la ciudad tanto para locales como para forasteros.

  5. 5.Universidad Libre de Berlín
    Aunque ya había realizado varios proyectos con anterioridad que incluían imaginativas bibliotecas (véase el Carré d'Art de Arlés), la primera gran biblioteca de nueva generación de Norman Foster ha sido lo que se conoce como The Berlin Brain (el cerebro de Berlín), una verdadera joya arquitectónica, tanto por fuera, como por dentro, escondida en el campus de esta universidad de la capital alemana.

  6. 6.Biblioteca Central de Seattle
    La Biblioteca Central de Seattle es una obra maestra proyectada por el taller de arquitectura holandés OMA, liderado por Rem Koolhaas. Se ha convertido en una de las innegables señas de identidad de la capital del noroeste americano recibiendo más dedos millones de visitantes sólo en 2006, el primer año de su existencia. Desde entonces, ha servido como modelo para otras muchas bibliotecas.

  7. 7.Biblioteca Pública España (Medellín)
    Forma parte de un conjunto de proyectos urbanísticos y sociales desarrollados para la transformación cultural y social de la ciudad. Esta espectacular obra de Giancarlo Mazzanti, inaugurada en 2007, se ve desde casi cualquier parte y se ha convertido en uno de los símbolos de la regeneración urbana que está experimentando la capital económica de Colombia.

  8. 8.Rolex Learning Center (Lausana)
    Este proyecto de los premiados Sanaa para la EPFL, la Universidad Politécnica más importante de Suiza, ha marcado un antes y un después en la historia de la bibliotecas. Concebido como unlaboratorio de conocimiento y aprendizaje, su aérea y ondulante forma refleja su carácter abierto no sólo a estudiantes sino también a todo tipo de visitantes.

  9. 9.Biblioteca de Spijkenisse de Rotterdam
    Más conocida como la Montaña de Libros, la biblioteca de Spijkenisse de Rotterdam es una de las obras más originales del taller MVRDV. Inaugurada en 2012, este curioso edificio bajo una cubierta de cristal propone cerca de 500 metros de ruta ascendente a través de libros, DVDs y otros documentos visuales y sonoros.

  10. 10.Biblioteca Central de Birmingham
    Diseñada por Mecanoo, conocidos desde hace años por otra biblioteca especialmente carismática en Delft, la ciudad deVermeer, esta monumental estructura en pleno centro urbano se ha convertido desde su inauguración, hace apenas unas semanas, en el nuevo símbolo de esta gran metrópolis británica y en su principal punto de encuentro.

  11. 11.Universidad de Indonesia
    A falta de otros grandes monumentos, la llamativa Biblioteca Central de la Universidad de Indonesia, diseñada por Denton Corker Marshall e inaugurada hace menos de un año, está pensada para atraer a nuevos visitantes a la capital del país asiático Yakarta. Mezcla elementos de varias culturas aunque bajo el sello de esta firma de arquitectos australiana conocida sobre todo por sus muchas obras en Melbourne.

  12. 12.Joe y Rika Mansueto (Chicago)
    A la espera de que se pueda hacer realidad el sueño de Foster para la Biblioteca Central de Nueva York, este proyecto deHelmut Jahn, creador del Centro Sony de Berlín, es sin duda la obra más original e interesante que se ha hecho en EEUU dentro de este tipo de edificios. Construida bajo una cúpula de cristal a ras de suelo, sorprende por sus muchos espacios subterráneos, iluminados con luz natural.

  13. 13.Universidad de Aberdeen
    Schmidt Hammer Lassen, ya conocido por otras bibliotecas como el enigmáticoDiamante Negro de Copenhague, ha sorprendido con uno de los edificios más espectaculares que jamás se hayan hecho en el mundo universitario. Sólo por ver su inabarcable escalera central ya valdría la pena acercarse a la capital de la industria petrolífera del Mar del Norte.
Fuente:http://www.ocholeguas.com/2013/09/09/otrosmundos/1378723064.html

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...