12 nov 2013

Cerro la Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz



A partir del lunes  la Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz permanecerá cerrada. Será hasta que se traslade a un edificio propio, aunque hasta el momento es de ubicación incierta. El traslado se da en virtud de cumplir con el compromiso de devolver el inmueble a sus dueños históricos: la Biblioteca Popular Vigil, desplazada durante la última dictadura militar.

Según explicó la directora de la Pedagógica, María Cristina Pasinato, desde el Ministerio de Educación les aseguraron que están buscando una alternativa para alojar a la histórica sala. Mientras tanto, desde el lunes 11 que viene, la biblioteca cerrará sus puertas. "Ya comenzamos a embalar el material que tenemos", dijo Pasinato.

La Pedagógica lleva 122 años de trabajo en Rosario (creada el 11 de septiembre de 1891). Fue fundada por Eudoro Díaz, maestro tucumano, inspector de escuelas. Aportó su biblioteca personal para la creación de la actual institución pública.

Mariela Nadal, bibliotecaria de la Eudoro Díaz, recordó que en el tiempo que se creó la biblioteca, se daban en el país "los primeros pasos en la organización del sistema educativo. Ante estos acontecimientos Eudoro Díaz percibe la necesidad de la creación de una biblioteca que se especializara en educación. Así nace la Pedagógica". La idea —continuó— era ofrecer a la población y, en especial, a los maestros la posibilidad de contar con material apropiado para su formación.

Inicios. La sala comenzó siendo "una pequeña biblioteca orientada a docentes con no mucho más de 700 ejemplares", pero acrecentando su patrimonio para ayudar a paliar la falta de maestros en la época. En los primeros años funcionó en Rioja entre Buenos Aires y Juan Manuel de Rosas. "Desde aquella época fue trasladándose por diferentes edificios públicos, todos concentrados en la zona centro hasta lograr el propio, en 1941, en 9 de Julio 1247, donde actualmente hay dos escuelas técnicas. Es en 1981, durante la dictadura militar, que fue llevada compulsivamente al edificio que ocupó hasta hoy, donde funcionaba la Biblioteca Popular Vigil (Alem 2098) saqueada por los militares".

La Pedagógica no sólo atiende docentes, investigadores y estudiantes de todos los niveles, incluso universitarios, "sino que también sirve de apoyo a bibliotecarios escolares a quienes capacita y ayuda a nivel de tareas técnicas", dijo Nadal. En el espacio también se han ofrecido actividades como talleres de para niños y adultos, literarios, de periodismo, y hasta un proyecto de "Valijas viajeras" destinado a Hogares de Ancianos. Además de muestras de arte, visitas guiadas a los escolares, talleres con chicos con capacidades diferentes, salidas a los parques.


"Una biblioteca es una institución democratizadora del saber. Ella ayuda a quienes no poseen recursos para costearse la compra de un material, o también colabora con investigadores que consultan libros antiguos y textos de ediciones agotadas", recordó Nadal de esta sala que cuenta con más de 32 mil libros, 635 ítems de material audiovisual (DVD, CDs, VHS) folletos, entre otros materiales, incluso algunos textos que datan desde fines de 1800.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...