21 dic 2013

¿Te vas de vacaciones? Cómo cuidar la información personal

El 52% de los argentinos se preocupa por la seguridad informática almacenada pero pocos realizan una copia en casa.




Con la llegada de las vacaciones muchas vceces dejamos pasar por alto una preocupacion que está a lo largo del año; la seguridad de los dispositivos moviles y objetos informaticos personales.

Un estudio difundido por la empresa de seguridad informática F-Secure, informa que el 52% de los argentinos está preocupado por la seguridad y privacidad de su información y un 67% valora más la información almacenada en sus dispositivos que el propio equipo.

Con estos datos, deberían sugerir que la misma mayoría hace una copia de los datos (fotos, contactos, documentos) que tiene en el disco rígido o en la memoria del equipo antes de partir de viaje, sin embargo es un hábito poco probado aún entre los "heavy users" (fanáticos) de la tecnología.

Con las salidas fueras de casa se debe tener en cuenta que:
• Antes de guardar en la mochila los teléfonos, tabletas, cámaras, notebooks o el dispositivo móvil que elijamos para las vacaciones, se recomienda hacer las copias que quedarán en casa hasta el regreso.

Sin ser paranoicos es importante entender que nuestra información está en línea, y que hay cientos de delincuentes ávidos por detectar los datos que les permitan realizar un robo de identidad o directamente una transferencia bancaria desde nuestras cuentas a las suyas.

Además en caso de mantener información personal en el dispositivo, se recomienda la implementación de alguna de las aplicaciones de bloqueo y localización, para evitar que un robo del equipo ponga en manos ajenas los datos almacenados.

En términos generales diferentes compañías coinciden en la importancia de utilizar redes seguras ya sea para mandar un mail o compartir un rato en las redes sociales.

Aeropuertos, bares, plazas tienen coberturas de redes wifi para acceder a internet, pero se trata de redes públicas, lo que significa que personas desconocidas también la están utilizando y entre ellos puede hallarse alguien que introduzca un código malicioso para espiar a los otros usuarios.

"Quizás se puede creer que la privacidad está garantizada porque se está usando el dispositivo personal, pero esto es incorrecto", agrega el experto en seguridad, Sean Sullivan.

Por esto, se recomienda no utilizar ningún programa o aplicación que contenga información confidencial e incluso se promueve el uso durante las vacaciones de cuentas nuevas para evitar que extraños detecten información privada como contraseñas o cuentas bancarias.

Lo mismo se aplica cuando se utilizan computadoras públicas, ya sea en un locutorio o un en cyber cafe.

El especialista propone usar estas computadoras públicas solo para actividades que no requieran la contraseña, como la lectura de noticias; ya que el equipo puede estar infectado con un spyware diseñado para el robo de contraseñas.

Los expertos sugieren evitar que el dispositivo personal se conecte de forma automática a la red pública, y eliminar los datos de la cuenta de acceso una vez que abandonamos esa ciudad.

Una técnica común de quienes roban información a través de la informática es crear una conexión falsa, por lo cual es recomendable asegurarse que la red inalámbrica del establecimiento es real.

Otra buena recomendación es deshabilitar el uso compartido de archivos y activar el firewall para bloquear conexiones entrantes al dispositivo.

Otras recomendaciones, generales para el uso seguro de internet, son observar el candado y lo forma "https" en la barra de dicciones para cualquier sitio que requiera poner información personal, como los de banca en línea, o las redes sociales.(Télam)

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...