14 nov 2014

¿A punto de cambiar de rubro laboral? Siga estos consejos

Por:Élida Vega
¿A punto de cambiar de rubro laboral? Siga estos consejos
Aunque los cambios en nuestra vida laboral pueden ser estimulantes, también podrían resultar muy estresantes. Por esa razón, Patricia Padilla, gerente de Desarrollo de Negocios de Career Partners Perú, sostiene que como cada vez es más frecuente que los profesionales –llegada la hora– se planteen hacer un cambio de rumbo, por lo que es importante seguir estos consejos.
Lo primero, según la experta, es diferenciar entre sector y área funcional. “Uno puede ser un especialista en el área financiera y cambiar del sector energía al de consumo masivo. En este caso, la curva de aprendizaje probablemente será más corta pero también podemos cambiar de área funcional pasando, por ejemplo, del área de finanzas a logística y dentro del mismo sector donde nos hemos desarrollado”, precisa.
Por ello, Patricia Padilla, refiere que como la decisión no debe ser tomada a la ligera, el ejecutivo también debe analizar qué es lo que le molesta de su actual empleo y cuáles son las expectativas de su futuro puesto, además de identificar si este le ofrece beneficios de desarrollo profesional y calidad de vida familiar.
Antes de dejar su seguridad laboral, verifique que esté haciendo el movimiento correcto por las motivaciones correctas, dice.
Y, debido que otra razón común para cambiar de empleo es la falta de nuevos retos laborales, sin duda, la rutina puede convertirse en una enemiga para cualquier colaborador.
EVALUACIÓN PREVIA
Sin embargo, Patricia Padilla recomienda no abandonar un puesto solo porque las tareas se han vuelto momentáneamente rutinarias. Si está pasando por esa situación, lo más factible será comunicar dicha situación a sus superiores para abrir la posibilidad de un cambio en los retos planteados dentro de la misma organización.
Pero, en caso el nivel de estrés laboral esté perjudicando su salud física y mental, lo mejor será trazar un rumbo nuevo, pues podría ayudarlo a ser más feliz y productiva.
De todas maneras, no renuncie a su perfil habitual sin un plan de acción para esta carrera alternativa. Sería como caminar por la cuerda floja sin una red de protección”, advierte la experta, quien adicionalmente recomienda hacer una lista con los puntos débiles a nivel profesional, hacerse fuerte en ese otro sector al que desea dirigirse.
Debe dominar los temas más importantes, conocer quiénes son los actores principales y comprender hacia dónde se mueve esa industria en concreto. Investigue en qué se parecen o diferencian las funciones que tiene su profesión en ese nuevo sector y qué necesita reforzar en su formación para cubrir posibles lagunas”, subraya.
Para evitar caer en problemas similares Patricia Padilla sugiere argumentar las razones de planificación de carrera o búsqueda de un cargo más acorde a las motivaciones personales. “Para que un profesional alcance el éxito en su próximo trabajo tiene que evaluar:saber hacer el trabajo (habilidades), querer hacer el trabajo (motivaciones) y poder hacer el trabajo (herramientas y capacidades)”, remarca. 

Fuente bibliotegráfica
VEGA, ÉLIDA 2014. ¿A punto de cambiar de rubro laboral? Siga estos consejos. EL COMERCIO [en línea]. [Consulta: 14 noviembre 2014]. Disponible en: http://elcomercio.pe/economia/personal/punto-cambiar-rubro-laboral-siga-estos-consejos-noticia-1765656. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...