22 jul 2016

¿Qué es curación de contenidos y para qué sirve?

Por: David Hernández


La curación de contenidos es el arte de buscar y seleccionar contenidos de calidad y relevantes de Internet para distribuirlos de manera analítica y modificada.

Internet. Selva electrónica. Más de 1000 millones de páginas webs. 3.300 millones de usuarios en Internet deseosos de información.

Estos datos nos dicen mucho pero también tan poco. Es el ruido informativo. Es la imposibilidad de encontrar, de un primer vistazo, la información más veraz en una red contaminada, repleta de fuentes, de historias, muchas ciertas pero otras tantas falsas.

Este Universo de la red no para de crecer, y mientras que el Universo que tenemos ahí arriba no tiene nada que lo regule, en Internet contamos con el curador de contenidos: un nuevo profesional de la comunicación que te hace llegar la información más relevante de toda la red para que la disfrutes sentado en tu sillón favorito mientras degustas un café.

Atento a estas cifras. Esto es lo que sucede en un día normal en Internet:

* Se publican 2 millones de post en blogs y páginas webs.

* Se suben 250 millones de fotos nuevas a Facebook.

* Se consumen 864.000 horas de vídeo en Youtube.

* Se lanzan 140 millones de tweets.

Es necesaria una regulación. Se necesita un remedio para esta enfermedad de la información. El médico es el curador de contenidos. Su función hacer curación de contenidos. Y sí, se trata de una nueva profesión que dirige las agendas informativas de la red.

¿Qué es curación de contenidos?
Buscar, seleccionar, calidad. La curación de contenidos es el arte de buscar y seleccionar contenidos de calidad y relevantes de Internet para distribuirlos de manera analítica y modificada.

 Curación de contenidos

¿Quién es el curador de contenidos?
La persona que se encarga de todo lo anterior. Es aquel profesional que se dedica a buscar y seleccionar. Es un auténtico gurú en un campo determinado de los numerosos artes y temas de la red. Sabe seleccionar la verdadera calidad y compartirla de forma adecuada y moldeada para su público objetivo, sea en un sitio o en una organización.

Debe ser una persona analítica, sintética, experta, crítica, empática y proactiva. Todos estos adjetivos juntos, sin que falte ninguno de ellos.

 Curador de contenidos

Pilares de la curación de contenidos
* Lo realiza una persona y no una máquina. Se necesita de criterio.

* Se debe hacer regularmente para convertirse en una fuente fiable y de calidad.

* Es crítico, valora lo que es mejor y más relevante.

* Se especializa, se centra en un asunto determinado.


Fases de la curación de contenidos

Búsqueda- Selección- Elaboración/Adaptación- Distribución- Análisis

En una curación de contenidos se busca la calidad entre tanta información, aquello que pueda interesar a nuestro público objetivo u organización.
Después se selecciona lo más relevante de esa primera búsqueda desechando el resto, esa información seleccionada se elabora, es decir, se adapta al formato, al medio y al idioma

Después el curador de contenidos debe elegir el medio más adecuado para distribuir el contenido seleccionado para, finalmente, realizar un análisis de los resultados de la curación para aprender continuamente de sus errores.



¿Qué objetivos tiene la curación de contenidos?

Mejorar posicionamiento: al compartir contenido de calidad y adaptarlo al público adecuado, los usuarios lo agradecerán, no sólo con sus visitas, sino también haciendo crecer la reputación del curador y de la organización o medio. Así se incrementarán las visitas gracias al boca-oreja y por el mejor posicionamiento en motores de búsqueda como Google.

Construcción de buena reputación online: si se percibe valor en los contenidos que compartes, los usuarios hablarán bien de ti, volverán, te seguirán. Un curador de contenidos es un influencer de calidad, le siguen porque saben que no les va a decepcionar con lo que comparte, aporta el valor que se necesita, es un filtro humano de la red.

Herramientas de curación de contenidos

Storify: herramienta de comunicación que te permite compartir contenidos adaptados a tu red. Estos contenidos provienen de redes sociales o de páginas webs y es una forma de hacer llegar a tu público la información que desean tras haberla curado. No sólo puedes compartir tus historias y contenidos, también encontrar a los mejores curadores de contenido en la red. Si te interesa un tema en particular, aquí está tu casa.

Scoop.it: es una primicia, un contenido que marca por sí sólo, se trata de compartir, pero también de disfrutar de lo relevante. La otra cuna de los curadores de contenido porque aquí tienes también a los más relevantes. Síguelos por sector o por etiqueta y cuida la comunidad que crees a tu alrededor.
Scoop

Pocket: instala el botón de pocket en tu navegador, y cada vez que te interese una web, una imagen o un vídeo, púlsalo. Tendrás todo el contenido que te interesa en un mismo lugar, ordenado por etiquetas y con las mejores recomendaciones de tus intereses favoritos. Ordena y hazte notar.

Thinglink: crea imágenes con contenido interactivo, una imagen vale más que mil palabras, pero con thinglink esto va mucho más lejos. Introduce puntos de anclaje, contextualiza historias, añade biografías a personas, incluye fotos de apoyo, vídeos o perfiles. Tendrás todo en una sola imagen.

Thinglink


Hapyak: es la bienvenida a los vídeos interactivos que usan grupos como Atresmedia para algunas de sus noticias de televisión. Añade etiquetas, nubes de dialogo, rótulos. Toda la información sobre un tema en un solo vídeo. Todo bien curado.

Fuente bibliográfica
HERNÁNDEZ, D., 2016. ¿Qué es curación de contenidos y para qué sirve? TICbeat [en línea]. [Consulta: 22 julio 2016]. Disponible en: http://www.ticbeat.com/socialmedia/que-es-curacion-contenidos-para-que-sirve/. 

1 comentario :

Roberto Ronconi dijo...

HERNÁNDEZ, David. "¿Qué Es Curación De Contenidos Y Para Qué Sirve?" [en línea]. TICbeat. 26 de Junio de 2016 [Consulta: 22 julio 2016] Disponible en: http://www.ticbeat.com/socialmedia/que-es-curacion-contenidos-para-que-sirve/.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...