20 ago 2016

12 títulos para despertar en los chicos el gusto por la lectura



La  literatura infantil y juvenil (LIJ) sigue creciendo, para placer de padres, docentes e hijos y para beneficio de las editoriales. Este fenómeno trae como (maravillosa) consecuencia que el caudal de la producción sea más que interesante y que ahora no se edite con más fuerza exclusivamente para las ferias, sino también para otras fechas en las que el ojo del consumidor de libros está puesto en las librerías.



Resultado de imagen para Noel Gris

Noel Gris, de Aaron Blabey, traducido por Manuel Rud (Limonero, junio de 2016) es un libro que de un modo original habla de la capacidad de un chico, Noel, que aún yendo contra sí mismo, logra adaptarse a lo que le toca en suerte. Polémico en la historia y las imágenes, es un libro que no pasa inadvertido y que vale la pena leer y disfrutar. ¡Recomendadísimo!


Resultado de imagen para Cuando todo pasa volando

Cuando todo pasa volando es un clásico de la dupla artística y pareja que constituían Beatriz Doumerc y Ayax Barnes (Colihue, 2016) y habla, sin nombrarla, pero con sencillez, de la libertad. A partir de algo que le sucede a don José, un día y de golpe, comienza a ver el mundo desde otro lugar. Un imprescindible.


Resultado de imagen para Felizde Mies van Hout
Feliz, de Mies van Hout (Fondo de cultura económica, 2016) es bello por definición y un lujo como objeto. Narra desde la simpleza sensaciones y estados de ánimo. Disfrutable desde la tapa misma, los chicos más chicos (y los grandes sensibles, también) lo van a adorar.


Resultado de imagen para Trompa con trompita Jorge Luján

Trompa con trompita, de Jorge Luján e ilustrado por Mandana Sadat(Capital Intelectual, 2016), es un poemario que expele belleza y ternura desde cada página. Las ilustraciones son protagonistas, a la par que las palabras que nombran los juegos cariñosos entre madre e hijo. Un libro que puede ser arrullo y nana para los más chicos cada noche.


Resultado de imagen para Ciencia que baila

Ciencia que baila: Saltos, piruetas y física para el bailarín científico, de Jimena Olmos Asar y Esteban Franceschini (Siglo XXI, 2016). Estrictamente no es un libro de lij, pero tampoco es solemne y etiquetado para adultos, por lo cual, aquí lo recomiendo. De manera entretenida, con gráficos y todo, los autores, químicos cordobeses, explican principios de la física a través de la danza, o viceversa. Una propuesta más que interesante para los amantes de la ciencia, la danza ¡o ambas!   


Resultado de imagen para Guía turística de la Tierra extrema

Y si de libros informativos hablamos, la editorial iamiqué es especialista en esa cuestión. De la colección Destinos insólitos, este año editaron Guía turística de la Tierra extrema, de Mariano Ribas e ilustrado por Javier Basile (iamiqué, 2016). En este volumen, se "regalan" veinticinco destinos para descubrir de nuestro planeta. Con ubicaciones precisas, hitos interesantes y descripciones detalladas y divertidas, siembra la semilla del recorrer, del viajar y del buscar, tal vez, nuestro lugar extremo.

Resultado de imagen para El loro estudioso de Liliana Cinetto

 El loro estudioso, de Liliana Cinetto y con ilustraciones de Rocío Alejandro (Sigmar, 2016), revaloriza para los más chiquitos el tema del estudio, del compartir y del reconocimiento que se logra al hacer las cosas con empeño y amor. Divertidas ilustraciones y un mensaje positivo.


 Resultado de imagen para mentiras y moretones

Pablo Bernasconi no necesita presentación, tampoco su producción, pero este libro se corre un poco de lo que estamos acostumbrados a encontrar en su obra. Mentiras y moretones (Sudamericana, 2016) está constituido por relatos que tratan, de una manera u otra, acerca de las caídas. Las ilustraciones sí tienen esa impronta tan personal que caracteriza a este autor.


Resultado de imagen para Julián y el caballo de piedra

Julián y el caballo de piedra, de Félix Bruzzone con ilustraciones de Germán Wendel (Adriana Hidalgo [pípala], 2016), es una nueva aventura de Julián y su espejo. La melancolía que guarda Julián es evidenciada y acompañada por las imágenes. La soledad, lo onírico y la búsqueda con ansiedad se transmiten a medida que avanza la historia. Vale la pena hacer el viaje…

Resultado de imagen para Había una vez…Jacob y Wilhelm Grimm

Había una vez… cuentos de los hermanos Grimm (de Jacob y Wilhelm Grimm e ilustrado por Rofusz Kinga, fue editado por unaLuna este año) es un libro de cuentos de todos los tiempos, de esos para tener en la mesita de luz y elegir uno cada noche para llamar al sueño. Las ilustraciones, una joya.


Resultado de imagen para Los ojos del perro siberiano Antonio Santa Ana

Los ojos del perro siberiano, novela multipremiada y que este año cumple la mayoría de edad, de Antonio Santa Ana (Norma, edición de 2016), es una historia dolorosa, vigente, que habla de muchas cosas (la fraternidad, las enfermedades, la discriminación, los prejuicios) que atraviesan a chicos de todas las edades, pero que en la adolescencia se acentúan más. Un clásico que en la edición de 2016 tiene un arte impactante desde la tapa hasta su última página. Otro imprescindible.

Resultado de imagen para El ladrón de sombras, de Verónica Cantero Burroni

El ladrón de sombras, de Verónica Cantero Burroni y con ilustraciones de Juan Chavetta (Quipu, 2016), tiene un doble plus: fue distinguido con el premio Elsa Morante, de Italia, y su autora tiene 14 años. Esto último permite una empatía genuina de los chicos con la historia, porque habla en su propio idioma. Esta novela corta tiene misterio, mensaje social, amistad, situaciones con las que los lectores van a identificarse desde el momento cero.


Fuente bibliográfica
 Botto, Julieta . 12 títulos para despertar en los chicos el gusto por la lectura. Infobae [en línea]. [Consulta: 21 agosto 2016]. Disponible en: http://www.infobae.com/cultura/2016/08/20/pensaste-en-regalarles-un-libro/. 



1 comentario :

Blogger dijo...

YoBit lets you to claim FREE COINS from over 100 unique crypto-currencies, you complete a captcha once and claim as much as coins you need from the available offers.

After you make about 20-30 claims, you complete the captcha and keep claiming.

You can click on CLAIM as much as 50 times per one captcha.

The coins will stored in your account, and you can exchange them to Bitcoins or Dollars.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...