25 ene 2017

Los 11 libros que Obama recomienda leer y que Trump nunca leerá

Por: Villamando



El ya ex presidente Barack Obama es un ávido lector, algo que ha demostrado en más de una ocasión y que además nos cuenta en su libro Dreams from my father, donde narra que algunos de los fines de semana en los que no trabaja, se relaja en un apartamento de su propiedad donde sus únicos compañeros son los libros. Ahora que ya forma de la historia ha vuelto a hacer gala de su buen gusto en lo que a literatura se refiere y nos ha ofrecido una recomendación de 11 libros.

Estos libros los dio a conocer en una charla que mantuvo hace algunos días con el crítico Michiko Kakutani, del New York Times. Son libros que el político estadounidense ha leído hace poco tiempo, y que recomienda leer a todo el mundo. Nosotros ya hemos leído algunos de ellos, pero con cierta maldad nos surge la pregunta de si el nuevo presidente Trump leerá alguno de ellos.


La mujer guerrera

La primera recomendación de Barack Obama es La mujer guerrera, una obra de Maxine Hong Kingston donde se nos cuenta la historia de una americana, con ascendencia china y una gran colección de opiniones sobre los mitos asiáticos, las familias chinas y los sucesos de su infancia en su nueva vida en California.
A partir de estos acontecimientos se construye su nueva identidad que queda reflejada a la perfección en este libro.

Cien años de soledad

Gabriel García Márquez
Es uno de los libros más vendidos a nivel mundial y que ha sido traducida una enorme cantidad de idiomas. Además es la obra por excelencia del Premio Nobel junto con posiblemente Crónica de una muerte anunciada o Memoria de mis putas tristes.

El problema de los tres cuerpos

China es sin duda alguna uno de los grandes intereses de Obama, al menos en lo que se refiere a la literatura. Una muestra de ella es la obra El problema de los tres cuerpos donde se expone el papen de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda en gran medida a entender lo sucedido en el pasado y lo que sucederá en el futuro en el país asiático.

La elección del político estadounidense no es una casualidad y es que esta obra está considerada como una de las grande sobras maestras de la literatura y que ha recibido críticas muy positivas por una enorme cantidad de expertos y lectores de a pie.

En manos de las furias

En manos de las furias
La obra más conocida de Lauren Groff nos cuenta la historia de pasión entre Lotto y Mathilde de veintidós años, que acaban de casarse sin apenas conocerse y que se alarga en el tiempo durante una gran cantidad de años. Por desgracia la cruda realidad es que toda historia tiene dos formas de contarla, y esta no es una excepción.
Para saber la parte menos buena de esta historia del amor adolescente, deberás de hacerle caso a Obama y leer En manos de las furias.

Un recodo en el río

Las raíces africanas de Obama no podían dejar de estar presentes en esta interesante lista de libros que nos ha propuesto, y lo demuestra con la obra Un recodo en el río, donde se narran los efectos de las políticas, en el convulso periodo de la independencia de un país africano, en las vidas de los individuos.
A pesar de no ser una obra demasiado conocida a nivel internacional, está escrita por el Premio Nobel de Literatura V.S. Naipaul.

Perdida

Perdida
Sin duda alguna esta es la recomendación de Barack Obama que más me gusta, aunque puedo decir que todas las demás me gustan muchísimo también, pero esta novela de Gillyan Flyan te enganchará desde el primer momento y hará que no puedes dejar de leer.
El lado más oscuro del matrimonio es el tema central de Perdida, un thriller psicológico que se ha convertido en unos de los libros más conocidos y populares de los últimos tiempos.

La canción de Salomón

La canción de Salmón de Toni Morrison es otras de las recomendaciones de Obama, y en la que se narra la historia familia de un hombre, que da pasos de éxito en los negocios, tratando de ocultar sus origines para integrarse en la sociedad blanca.

La narración se mezcla entre la fantasía y la dura realidad de los guetos negros de los años sesenta. Tal vez con esto el ex presidente de los Estados Unidos trata de dar a conocer parte de la historia, que ya parece olvidada para muchos, y que por desgracia todavía está presente no solo en algunos barrios del país norteamericano, sino barrios de todo el mundo.

Los desnudos y los muertos

Con solo leer algunas de las críticas que ha recibido a lo largo de la historia la nove Los desnudos y los muertos, uno se puede dar cuenta de la categoría que tiene este libro. Calificada por muchos como la mejor novela de guerra escrita en este siglo y situando a su autor, Norman Mailer, a altura de Tolstói o Hemingway, uno se puede dar cuenta rápidamente de la aventura en la que nos vamos a embarcar.

Los héroes de Mailer son los grandes protagonistas de esta novela que no te dejará indiferente y que tal como ha hecho Obama, nosotros también te recomendamos encarecidamente que la compres y sobre todo que la disfrutes.

El ferrocarril subterráneo

Colson Whitehead
El ferrocarril subterráneo no es un libro cualquiera y es que en el Colson Whitehead, que ganó el National Book Award de narrativa de EEUU con este libro, cuenta con todo lujo de detalles lo que fue la esclavitud en el siglo XIX. La protagonista de este libro es Cora, una joven que te hará temblar el corazón y que es esclava junto con su madre en una plantación, en la que ambas trabajan y de donde su madre decide huir dejándola en la mayor de las soledades.

El cuaderno dorado

El estancamiento creativo y los problemas a la hora de escribir son problemas de lo más común entre los escritores. Precisamente de este problema habla Dorsi Lessing en El cuaderno dorado, donde Anna Wulf, una novelista padece este problema.
“un cuaderno negro, en el que está Anna Wulf, la escritora; un cuaderno rojo, dedicado a la política; uno amarillo, en el que escribo historias que proceden de mi experiencia, y un cuaderno azul que intenta ser un diario”
¿Todavía te estás pensando si seguir la recomendación de Barack Obama?.

Gilead

Gilead

Para cerrar esta lista el ex presidente de los Estados Unidos nos recomienda la lectura de Gilead, que es el título de la novela, pero también de un pequeño pueblo de Iowa en el que no todo es lo que parece y hay una historia paralela que a buen seguro te enganchará y te atrapará.

Premiado con el Pulitzer 2005 y el National Book Critic Circles Award, esta obra sirvió para encumbrar a Marilynne Robinson como una de las escritoras más relevantes y conocidas, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, donde sus obras han sido traducidas a una enorme cantidad de idiomas diferentes.

¿Cuántas y cuales de las obras recomendadas por Barack Obama has leído ya y cuales tienes pensando leer en un futuro cercano?. Cuéntanoslo en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada, en nuestro foro o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.


Fuente bibliográfica
VILLAMANDOS, 2017. Libros que Obama nos recomienda leer y disfrutar. Todo eReaders [en línea]. [Consulta: 25 enero 2017]. Disponible en: http://www.todoereaders.com/libros-obama-nos-recomienda-leer-y-disfrutar.html. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...