6 jul 2009

La importancia de las TICs con las escuelas cerradas!


Con las escuelas cerradas, se hace aún más evidente la importancia del uso de TICs en educación!



Con las escuelas cerradas en buena parte del país debido al período de adelantamiento y extensión de vacaciones que adoptaron varias jurisdicciones a raíz del avance de la Gripe AH1N1, los recursos educativos online adquieren un mayor protagonismo (rol que deberían tener con o sin emergencia sanitaria!) como solución para continuar con el desarrollo de los aprendizajes y mantener contacto fluido entre los alumnos y docentes durante el receso.

Más allá de la disparidad de acceso que hace aún más compleja la situación y coloca en extremos opuestos a los niños que irán diariamente a su escuela-comedor a retirar su vianda caliente y aquellos que ingresarán desde casa a Internet, la realidad hace cada día más necesaria la inclusión de TICs en la escuela y la excepcional situación sanitaria lo hace aún más evidente.

Desde el portal Educ.ar se ofrece un nuevo espacio denominado "Aprender en casa": se trata de un compilado (improvisado, relativamente interesante y muy poco 2.0) de juegos, contenidos y recursos educativos digitales, sugerencias de trabajo, cuadernos de aula basados en los NAP, capacitaciones online y tutoriales para el uso de herramientas web.

Por otro lado, es muy difícil predecir el uso que docentes no familiarizados con las tecnologías podrán hacer de estas herramientas en el corto plazo y es muy probable que un real aprovechamiento de las mismas quede circunscripto al grupo minoritario de maestros e instituciones con uso y conocimientos previos en materia de TICs.

Más allá de las objeciones que podramos realizar a la propuesta concreta de Educ.ar, de la disparidad de acceso y la falta de capacitación previa, algunos años atrás era impensado que el Ministerio de Educación ante la falta de clases brindesoluciones (o "parches") online.

Por lo tanto, es fundamental el factor de concientización que, una vez pasada la emergencia sanitaria, podría generarse respecto de la importancia de la capacitación y utilización de la tecnología y la web en la escuela... un proceso que educadores, Estado y comunidad deberiamos saber capitalizar para seguir generando consenso en este aspecto.


Enlaces relacionados:


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...