5 ago 2011

Inquietud docente por la violencia escolar




Un 70% dijo estar preocupado por el tema


El 70% de los docentes está preocupado por los casos de violencia que se producen en el ámbito escolar y el 48% confirmó haberse sentido desprotegido ante alguna situación de violencia dentro del aula. Además, un 36% de los docentes afirmó temer por su integridad física. La mayoría de esos maestros imparte clases en zonas consideradas riesgosas.
Estas son las principales conclusiones de una encuesta realizada en todo el país a 2000 maestros afiliados a la Unión de Docentes Argentinos (UDA, sindicato adherido a la CGT y a la Federación de Trabajadores de la Educación).
El secretario general del gremio, Sergio Romero, consideró las cifras "alarmantes" y señaló que "es imperativo instrumentar mecanismos que apunten a generar un marco de acompañamiento y contención tanto al docente como a los alumnos y padres, que permitan revalorizar el rol de la escuela". Además, subrayó la necesidad de fortalecer las instituciones ante una sociedad cada vez más violenta, lo que "se encuentra agravado por el consumo de drogas cada vez mayor registrado en adolescentes e incluso niños".
"Muchos docentes vienen a nosotros en busca de ayuda y asesoramiento, para saber cómo afrontar este tipo de situaciones que exceden la tarea del educador. La mayoría de los problemas psicológicos y de estrés que se presentan (que muchas veces terminan en pedidos de licencia) tienen que ver con casos de violencia que vive el docente en el aula: alumnos que maltratan al docente, que lo desafían, lo insultan, desconocen su autoridad y también casos de agresiones entre chicos que van desde lo físico hasta la humillación verbal y la burla", agregó el dirigente.


"Creemos que al no existir legislación que explícitamente proteja a los docentes y a los alumnos de los casos de violencia en la escuela, no se toma verdadera conciencia del problema", detalló Romero, quien además anunció que el sindicato trabaja en un proyecto de ley nacional para tal fin.                

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...