15 jul 2014

¿El libro o Internet?

Por: Heriberto Yépez
Archivo
Los libros se convirtieron en coleccionismo. Muchos libros están agotados y solo reaparecen en librerías de viejo, más caros que nunca.
Esas obras deberían reeditarse, y esas primeras ediciones circular en librerías de segunda para lectores sin dinero. Pero el Estado y las editoriales prefieren emitir novedades para evitar el peligro de la memoria.
El fracaso de la industria bibliográfica es su éxito en conseguir que tanta novedad insulsa haya desvanecido el recuerdo de tantos libros importantes.
Los libros más necesarios del pasado son objetos de colección para unos cuantos; los que debieran ser nuevos libros clásicos son hoy viejos libros escasos.
Una puerta de escape son los pdfs. Conozco muchos coleccionistas de pdfs. Pero pocos leen en ese formato; a lo mucho se revisan unos segundos antes de ser sepultados en el disco duro, a menos que sea un docente que los envía a estudiantes que los medio abren.
Los pdfs acostumbran a considerar al libro como un archivo electrónico más (solemne). Debido a Internet, al libro se le ve como obsoleto o nostálgico.
Quienes lo coleccionan, sobre todo, son lectores sobrevivientes; para las nuevas generaciones, el libro es el e–book y no se le hojea, sino que se le hace una búsqueda o escrolea.
Esto ocurrió porque a estas poblaciones no se les permitió tener suficientes y grandes libros.
Los e–books no son el futuro del libro sino su pasado. Son un residuo pantomímico del libro.
El libro de papel no desaparecerá. Será archivado, coleccionado, consultado. Será la evidencia física de que un promisorio proyecto fue interrumpido.
Las xerox que ni grapa reciben, los e–books y los pdfs simulan continuar o actualizar la misión histórica del libro. Pero más bien son un sabotaje, que resulta casi imperceptible porque muchos creen que una nueva tecnología naturalmente guía a un mejor futuro.
Pero a las nuevas tecnologías hay que educarlas, como a los humanos, porque si solo se les usa, se vuelven criminales.
Justo cuando nos acercábamos a los muchos libros para muchas personas en muchos sitios, la sociedad impidió que el libro diera ese paso e hizo pasar al libro virtual como el siguiente escalón, cuando, en realidad, fue una zancadilla.
Lectores hay muchos en Internet. Pero el lector de libros es otro tipo de lector, más inteligente y heterodoxo, porque la mayoría de los que hay en Internet es convencional y light. En Internet, aun un best seller resulta demasiado.
El lector es un sobreviviente. Pero incluso muchos que leían libros, después de Internet han visto su hábito debilitado, en cantidad o calidad.
Un desasosiego ya asoma. Hace veinte años Internet era lo nuevo, alterno y emocionante; hoy es lo rutinario, oficial y aplanado.
Internet empujó la crisis del libro. ¿Será que ambos caducarán juntos?

Fuente:http://www.milenio.com/cultura/Archivo_hache-El_libro_o_Internet-Heriberto_Yepez-Milenio_Laberinto_0_320968182.html

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, me gustó bastante... muy acertadas sus palabras y consideraciones sobre el libro, los pdf´s y la red internet. En este contexto, ¿cual sería el futuro desempeño del bibliotecario frente a la avalancha tecnológica? además sobre el panorama actual de las bibliotecas, los libros, los usuarios.... gracias!!

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, me gustó bastante... muy acertadas sus palabras y consideraciones sobre el libro, los pdf´s y la red internet. En este contexto, ¿cual sería el futuro desempeño del bibliotecario frente a la avalancha tecnológica? además sobre el panorama actual de las bibliotecas, los libros, los usuarios.... gracias!!

Anónimo dijo...

Estadísticas y pruebas contundentes, por favor!!
De otra manera las perspectivas tanto para el futuro del Internet como para los libros es absolutamente apocalíptica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...