7 ene 2015

Cómo optimizar el smartphone


Tecnología.Algunos tips y algunas apps que ayudan a mejorar el rendimiento de un dispositivo móvil o una tablet.

    Hay una regla tácita en el mundo de los equipos portátiles de cualquier tipo: a mayor cantidad de funciones o aplicaciones corriendo al mismo tiempo, más rápido se consume la batería y menos memoria disponible queda para que el funcionamiento sea aceptable.
    Pero la opción no es dejar de usar las aplicaciones que más se necesitan para el trabajo diario, sino hacerlo considerando algunas variables (ver recuadro Tips para optimizar el móvil o la tablet).Por otro lado, el parque de apps se renueva constantemente, la oferta sigue creciendo -tanto de aplicaciones pagas como de gratuitas- y es muy fácil incurrir en la tentación de descargar muchas más de las que realmente se utilizan.
    Un par de datos que pueden servir: las apps gratuitas consumen más batería que las pagas, y aquellas que tienen activada la opción de descarga automática se llevan buena parte de la energía disponible, aunque no se esté utilizando el aparato en ese momento.
    Configuraciones
    Una manera de aprovechar al máximo los recursos del dispositivo móvil es asegurarse de haberlo configurado bien; es decir, de la manera correcta. Por ejemplo, hay que desactivar el GPS (que es una función que consume muchos recursos) si no se lo necesita, y no dejar abiertas aplicaciones en segundo plano. Esta conducta es muy habitual cuando se consultan permanentemente elementos de trabajo, como el correo electrónico, y se deja abierta la bandeja de emails que, cada determinado tiempo, se sincroniza.
    Todos estos cuidados se pueden efectuar también con aplicaciones de software que ayudan a optimizar el funcionamiento del equipo móvil y, además, añaden funciones. No obstante, hay que asegurarse de que no se estén duplicando funcionalidades que ya trae el sistema operativo del dispositivo.Una de ellas es DU Speed Booster, un competidor del conocido Clean Master, que permite "limpiar" el dispositivo y aporta seguridad, ya que incluye un antivirus. Está disponible para equipos con Android y es gratuita. Entre otras funciones, elimina los archivos innecesarios del sistema (caché) y tiene integrado un potenciador de juegos, porque todas las personas tienen algún jueguito en el móvil, con el que se distraen en algún momento del día.
    Por su parte, Clean Master también está disponible para Android, tiene funciones similares y se puede correr desde una computadora. De esta forma, limpia el móvil a través del puerto USB.Otra aplicación similar, pero para equipos con sistema operativo iOS, es iCleaner, que también permite borrar los adjuntos de iMessage (que suele requerir un alto consumo de energía) o el historial del navegador Safari.
    Entre los antivirus gratuitos, Avast! Mobile Security le ha ganado la batalla a AVG ubicándose primero en el mundo de las PC y también ahora en el mundo móvil, fundamentalmente porque es eficaz, más rápido y hasta más sencillo de desinstalar. Brinda la funcionalidad antirrobo, que opera así: si el smartphone es robado, se le puede enviar SMS para bloquearlo, localizarlo, borrar los datos e, incluso, hacer que suene como una sirena.Entre las muchas aplicaciones que apuntan a conservar la salud de la batería de un dispositivo móvil está Battery Doctor.
    Disponible para Android e iOS, esta app gratuita analiza el consumo de batería que hacen los datos y la manera en la que influyen el brillo de la pantalla, el Wi-Fi y el paquete de datos, por ejemplo, en el gasto de energía. Así, determina el tiempo restante de autonomía y el de carga, y sugiere cómo mejorarlos.
    Apelar al sentido común
    Además de las mencionadas, hay algunas apps que se inscriben en el rubro de las task killer, y permiten ahorrar batería y memoria, a la vez que cierran automáticamente las aplicaciones que no se utilizan. Algunas de las más usadas son Easy Task Killer Advanced, AutoKiller Memory Optimizer, Smart Ram Booster, Advanced Task Killer, Memory Booster y Android Memory Optimizer.
    Ésta es una de las categorías de apps que se desarrollaron casi simultáneamente con la creación y aparición de los smartphones. Si bien muchos le encuentran utilidad a estas aplicaciones, hay quienes señalan que afectan la salud integral del dispositivo y que los sistemas operativos ya regulan automáticamente el proceso de ejecución de aplicaciones.
    Lo cierto es que, si los sistemas operativos hicieran bien su trabajo, no existiría el problema que generan las aplicaciones que permanecen inadvertidamente en segundo plano, y consumen memoria y batería. Pero, también hay que admitir que entre las opciones de configuración y ajustes que traen de fábrica los dispositivos móviles, hay diversas herramientas que permiten optimizarlos, y que la mayoría de los usuarios no tiene en cuenta.
    Por lo tanto, lo mejor que se puede hacer es descargar sólo aquellas aplicaciones absolutamente necesarias. Y, además, hacer la descarga desde la tienda oficial del fabricante. También es imprescindible configurar a conciencia el equipo y, por supuesto, llevar siempre el cable de carga para conectar el móvil a la corriente ni bien se pueda, por si todo lo demás no da resultado.
    Referencia bibliográfica
    Cómo optimizar el smartphone para tu empresa. Clarin.com [en línea] 2015. [Consulta: 5 enero 2015]. Disponible en: http://www.clarin.com/ieco/afterwork/Optimizar-smartphone-empresa_0_1278472454.html. 


    No hay comentarios :

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...