20 abr 2015

Adolescentes que fuman marihuana no terminan el secundario

0414_marihuana_g

La marihuana es la droga ilegal de mayor consumo en el mundo. Y, cuando el debate de su legalización comienza a tener un impacto mundial hay temas importantes que tienen que ser considerados, como por ejemplo los jóvenes, la educación, y su futuro.
Esta sustancia inicialmente causa una sensación de relajación o euforia, seguida de una fase que tiene un efecto depresivo y, a veces, de somnolencia.
Es posible desarrollar una adicción a los componentes del Cannabis como el tetrahidrocannabinol (THC) que se encuentra en la marihuana. Se estima que hasta un 50% de las personas que consumen todos los días esta sustancia son adictos. Sienten la necesidad de usarla regularmente, algunos manifiestan que les da placer y relajación.
Los síntomas del uso y la dependencia pueden incluir: aumento en la percepción visual, auditiva y gustativa, mala memoria, aumento de la presión arterial y el ritmo cardíaco, ojos rojos, disminución de la coordinación y el balance corporal, dificultad para concentrarse, aumento del apetito, pensamiento paranoide y enlentecimiento en las reacciones.
Estudios científicos han demostrado que esta sustancia afecta el rendimiento escolar cuando es fumada por adolescentes. La marihuana afecta las funciones cognitivas como la memoria, concentración, atención, aprendizaje, y razonamiento, entre otras. La alteración de las capacidades cognitivas no solo se manifiesta en el momento de la intoxicación aguda (“cuando se está fumando un porro”) sino también días después de haberla consumido.
Un estudio recientemente publicado analizó a 3.765 personas de 17 a 30 años de edad en Australia y Nueva Zelanda. Los investigadores estudiaron el hábito de consumo diario, semanal, mensual o personas que nunca usaron esta droga.
Los resultados fueron realmente preocupantes, ya que las personas que fumaban marihuana todos los días y comenzaron antes de los 17 años de edad tienen 60% menos probabilidades de terminar la escuela secundaria. También tienen 18 veces mayor riesgo para desarrollar adicción (dependencia) a la marihuana, y 8 veces mayor riesgo de usar otra droga. Otra nueva evidencia que la marihuana puede ser la “puerta de entrada” para el consumo de otras sustancias como alcohol, tabaco, medicamentos, cocaína, heroína, éxtasis, cristal, entre tantas otras.
Otro hallazgo realmente preocupante es que este mismo comportamiento de fumar en forma diaria y a una edad temprana provoca 7 veces mayor riesgo de cometer un suicidio antes de los 25 años de edad.
Me preocupa muchísimo el problema de la droga en los jóvenes, y por eso considero que es importante informar sobre estos temas.
Estos efectos adversos que produce esta sustancia demuestran que la marihuana tiene un impacto negativo en los adolescentes y por ende, en nuestra sociedad. Está claro que cuando se empieza a debatir la legalización de esta droga a nivel mundial, algunos tienden a desestimar y hasta ignorar que el consumo de esta droga no es “gratis”.
Referencia
Silins E. et al. Young adult sequelae of adolescent cannabis use: an integrative analysis. The Lancet Psychiatry. Volume 1, No. 4, p286–293, September 2014.
http://www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2215-0366%2814%2970307-4/abstract

Fuente bibliográfica
DEFOIX, BÁRBARA [sin fecha]. Adolescentes que fuman marihuana no terminan el secundario. Rouge [en línea]. [Consulta: 14 abril 2015]. Disponible en: http://rouge.perfil.com/2015-04-14-62349-adolescentes-que-fuman-marihuana-no-terminan-el-secundario/. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...