14 nov 2015

Adiós e-mail: WhatsApp permite compartir archivos Word y PDF

Por: Enrique Garabetyan




Muy pronto los 900 millones de usuarios globales de WhatsApp accederán a una nueva característica del programa más popular entre los de mensajería instantánea: podrán compartir archivos de documentos (DOC) y también de PDF. Hasta ahora sólo se podían enviar fotos, videos y audios en forma nativa (para otro tipo de archivos era necesario usar una app). Esta nueva opción –que estará disponible para Android con la nueva actualización– se conoció casi por accidente: la encontraron diversos investigadores leyendo consultas filtradas por el equipo de traducción oficial de la aplicación.

Sin duda esta nueva posibilidad será rápidamente aprovechada por los usuarios argentinos que son más que adeptos a la mensajería, tal como demuestra una reciente encuesta elaborada por la consultora Globalwebindex donde el país figura en el séptimo lugar en el ranking global de usuarios. Por otra parte, según datos de la consultora especializada Carrier y Asociados, en Argentina WhatsApp es la opción utilizada por el 97% de los dueños de smartphones.

“La app se está robusteciendo a través de nuevas funcionalidades y, sin duda, la inclusión de archivos de diversa índole constituye un atractivo más, en especial ahora que ya es posible usar el WhatsApp desde una PC”, comentó Diana Moya, directora del ConsumerLab, Ericsson Latinoamérica.

¿Podrá desbancar al e-mail  como medio para compartir archivos? La experta destacó que el fuerte de esta app sigue siendo la mensajería instantánea móvil y por eso su propósito difiere del servicio de e-mail. Por esta razón consideró que no habría una gran competencia entre ambos servicios, en parte “porque el e-mail constituye una fuente más formal de comunicación en tanto WhatsApp es más instantáneo”.

De todos modos, tener esta nueva opción disponible en el celular podría afectar al, todavía, más popular servicio de internet: el e-mail. Según Enrique Carrier, consultor experto en redes, “sin dudas se trata de una función más de las que van a ‘esmerilar’ la utilidad del e-mail. Y si bien hoy este tipo de archivos tiende a compartirse cada vez más usando la Nube, hacerlo por medio de WhatsApp es algo muy expeditivo”. Sin embargo, esto no implica la desaparición del e-mail aunque, según Carrier,  “la manera de usarlo va confinándose a usos no instantáneos, lo cual lo retrotrae al uso original que era offline”.

Riesgos. Un costado que los usuarios deberán tener en cuenta antes de optar por intercambiar datos personales, o comerciales, con información sensible en estos archivos debería tomar en cuenta el riesgo. “Aunque sea útil, es un feature que también podría ser peligroso para la seguridad, debido a que a los creadores de códigos maliciosos se les facilitará el compartir malware disfrazado de documento de Word o PDF”, consideró el ingeniero Maximiliano Bendinelli.

De acuerdo con este perito en informática forense, sería una nueva manera de acceder a vulnerabilidades propias del sistema operativo o del propio WhatsApp, que ya tiene numerosas debilidades informáticas . El consejo es simple: “No abrir ningún archivo que no hayamos solicitado, y tener siempre actualizado algún software de seguridad”.


Fuente bibliográfica
GARABETYAN, ENRIQUE [sin fecha]. Adiós e-mail: WhatsApp permite compartir archivos Word y PDF. Perfil.com [en línea]. [Consulta: 14 noviembre 2015]. Disponible en: http://www.perfil.com/ciencia/Adios-e-mail-WhatsApp-permite-compartir-archivos-Word-y-PDF-20151114-0045.html. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...