28 abr 2016

¿La censura de Facebook llega a los libros sobre sexo femeninos?

Por: Abril Camino


El puritanismo de Facebook vuelve a escena. 
El pasado viernes, Facebook confirmó la suspensión «inapelable» de la cuenta de Luna Miguel, poeta y periodista, autora del libro El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina. ¿Por qué? Pues por eso, por ser la autora de un libro sobre la masturbación femenina. Qué complicado ser una empresa tan moderna y tan antigua al mismo tiempo.
El origen de la suspensión de la cuenta de Luna está en una denuncia de un usuariode Facebook. Tras la denuncia, Facebook desactivó temporalmente la cuenta y, finalmente, la eliminó en una decisión, como decía antes, inapelable. Pero, ¿cuál fue la publicación que provocó todo este lío? Pues la portada del libro
Esta portada: 
No sé qué da más miedo: si el hecho de que alguien se pueda sentir ofendido por una portada tan minimalista y, por cierto, preciosa o que Facebook esté de acuerdo con la denuncia. No es pornografía, no es violencia, no es apología de un comportamiento dañino o delictivo. No es tampoco la primera vez que ocurre algo así, recordemos que la conocida red social ha llegado a censurar fotos de mujeres amamantando a sus bebés. Creemos que Facebook debería observar con más celo algunos de sus gruposque sí merecen ser cerrados, muchos de ellos llenos de infamias dirigidas contra las mujeres.
¿Es un tabú todavía la masturbación? ¿Es más tabú, si cabe, cuando lleva el apellido «femenina»? Quizá no para Facebook, que probablemente habría eliminado de igual manera una publicación sobre masturbación masculina. Pero, ¿y para el usuario denunciante? Decía estos días Luna Miguel en su blog que, cuando habló por primera vez de su libro, alguien se rio de ella por decir que aún había mucho tabú en lamasturbación femenina. Todo este suceso demuestra que, por desgracia, Luna tenía razón.
Nota: Luna Miguel ha declinado realizar declaraciones a Trendencias por cuestiones personales.
Fuente bibliográfica
CAMINO, A., 2016. ¿La censura de Facebook llega a los libros sobre sexo femeninos? Trendencias [en línea]. [Consulta: 29 abril 2016]. Disponible en: http://www.trendencias.com/general/la-censura-de-facebook-llega-a-los-libros-sobre-sexo-femeninos. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...