25 nov 2016

5 consejos para leer un libro a la semana





Muchas personas quieren hacerse del hábito de leer, pero no saben cómo lograrlo. A veces no basta con tener un libro que nos atrape, se necesita algo más.

Para Belle Beth Cooper de Fast Company la clave está en fijar metas pequeñas, enfocarse en una cosa a la vez, quitar barreras y crear nuevas rutinas dentro de las que ya tenemos.

Leer 15 páginas al día, por muy poco que suene, es una cuota que en el corto plazo funciona para lograr la meta de leer un libro a la semana.

Sin embargo, si se empieza desde cero y se desea adquirir el hábito de la lectura, entonces lo mejor es seguir estos cinco consejos.

1. Tener el libro en un lugar relajado
La mejor forma de adquirir hábitos es cuando se quita toda fricción que impida adquirirlo. En estos casos, es aconsejable elegir el libro que se quiere leer antes de llegar a casa y no desperdiciar tiempo en decidir. Además, esta actividad debe formar parte del tiempo de relajación.

2. El libro debe ser un gusto y no obligación
Leer recomendaciones está bien, pero si no resultan de nuestro agrado tampoco es obligatorio leer todo el libro. Seguir las tendencias de los libros más leídos es una opción. En todo caso, lo mejor es leer los títulos que realmente resulten de nuestro interés.

3. Optimizar el tiempo
Si bien a todos nos gusta ver la televisión, no es necesario pasar todo el día frente a ella. Muchas veces vemos programas que no nos gustan tanto, sólo para hacer tiempo en lo que inician nuestros favoritos.
No se trata de renunciar a nuestros pasatiempos, sólo de aprovechar los ratos muertos. En lugar de aburrirnos, bien podemos leer un libro.

4. Cuidado con las distracciones
Las notificaciones del teléfono pueden ser grandes distractores, no todo lo que llega requiere nuestra atención. Lo justificamos porque pensamos que así somos más productivos: revisar y contestar correos cada cinco minutos no deja que avancemos en nuestras actividades.
En este caso, lo mejor es enfocarnos a lo que deseamos hacer: crear un ambiente que nos permita concentrarnos y leer. Es muy simple. En estos días tener algo de tiempo para relajarse es muy escaso, no lo saboteemos con distractores que no nos dejan nada bueno.

5. Es mejor no mezclar
Si ya iniciamos un título lo mejor es no mezclar con otro. Lo más recomendable es hacer una lectura a la vez para no mezclar tramas ni personajes. Existen muchos tipos de libros, pueden ser de ficción o ensayos. La cuestión es leer por gusto y dejar atrás la presión de cuando se hace por obligación. Debe ser un placer.


Último consejo: no es necesario leer un libro por completo. Si llega el caso de que el título no logró atraparnos, entonces lo mejor es dejarlo y buscar otro. No es una obligación acabar los libros.

Fuente bibliográfica
5 consejos para leer un libro a la semana. Dinero en Imagen.com [en línea], 2016. [Consulta: 26 noviembre 2016]. Disponible en: http://www.dineroenimagen.com/2016-09-26/78280. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...